Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 31 de julio de 2012

COMO SE DESAYUNA EN EL MUNDO:



USA: El gringo abre la heladera, saca
dos huevos, el tocino, jamón, prepara su café, desayuna y se va al trabajo.-

 ITALIA: El italiano abre la heladera, saca dos huevos,
manteca, pan, prepara su capuchino, desayuna y se va a trabajar.-

ALEMANIA: El alemán abre la heladera, saca dos huevos,
salchichas, los hierve 3 minutos, prepara su café, desayuna y se va a trabajar.-

ARGENTINA: El 54% de los argentinos, abre la heladera, se rasca los dos huevos, cierra la heladera, se toma dos mates, bosteza, vuelve a la cama un rato; y va al ANSES a cobrar la Asignación Universal.-

lunes, 30 de julio de 2012

ALEPO – Siria



La ciudad siria de Alepo, objeto de bombardeos y escenario de violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen en los últimos días, es la segunda urbe del país, su capital industrial y financiera y, desde 1986, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Situada al noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, a unos 350 kilómetros al norte de Damasco, esta ciudad milenaria es la más poblada del país.

Alepo  es una ciudad de Siria, capital de la provincia homónima. Cuenta con una población de unos 4.393.000 habitantes (2007), lo que la convierte en la segunda ciudad del país después de Damasco. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Situada al noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates. Su provincia ocupa más de 16.000 km² y entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes son cristianos.

Alepo (su nombre en árabe es Halab) tiene al menos 6.000 años de historia y está considerada como una de las ciudades más antiguas del mundo que han permanecido habitadas.

Su importancia histórica y cultural es enorme y en buena medida le viene dada por su situación geográfica en la encrucijada de varias rutas comerciales que unían Oriente y Occidente.

Esto favoreció la creación de un patrimonio monumental de gran riqueza, reflejo de las sucesivas dominaciones de la ciudad por parte de hititas, asirios, griegos, romanos, omeyas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos.

Destacan la ciudadela medieval, el zoco y las casi mil mezquitas dispersas por el casco antiguo -entre ellas la Gran Mezquita Omeya, cuyas obras comenzaron en el siglo VIII- a las que se añaden más de cincuenta iglesias.

La mayoría de los habitantes de Alepo son musulmanes suníes, muchos de ellos árabes aunque también hay un importante núcleo kurdo. Además, la ciudad cuenta con el porcentaje más elevado de cristianos de Siria.

Es sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Alepo del Patriarcado de Antioquía
Históricamente, se dispone de documentos según los cuales existe población en la ciudad desde al menos el 1800 a. C., según las fuentes hititas. Durante la dinastía amorita fue capital del reino (hasta aprox. el 1600 a. C.), para volver luego a ser hitita. 

Más tarde fue asiria y persa. Los griegos la tomaron en el 333 a. C., y Seleuco I Nicátor le dio el nombre de Beroea. Cuando, en el 64 a. C., Siria pasó a formar parte del Imperio romano la ciudad también se integró en el dominio de Roma.


Formó parte del Imperio bizantino hasta su pérdida a manos de los árabes en 637. En el siglo X volvió a los bizantinos (entre 974 y 987). Los cruzados la asediaron en dos ocasiones, en 1098 y en 1124, pero nunca la conquistaron. El 11 de octubre de 1138, la ciudad fue devastada por un terremoto, dejando cifras de 230 000 muertos, el tercer terremoto más mortífero en la historia, seguido de los terremotos de Shaanxi y Tangshan en China. Pasó a manos de Saladino y se mantuvo en poder de los árabes hasta su toma por los mongoles en 1260. Luego fue una ciudad del Imperio otomano (desde 1517). A la caída del Imperio otomano, pasó a la administración colonial francesa, pero volvió a Turquía cuando esta recuperó Antioquía en 1938-1939.

En la Antigüedad fueron creadas grandes obras arquitectónicas como la torre del reloj que todavía está en pie y muy bien conservadas. La Universidad de Alepo fue fundada en el año 1960. Ha sido nombrada capital de la cultura islámica en 2006.

Su economía se basa principalmente en productos agrícolas, aunque también se produce mucho algodón, dando lugar a una importante industria textil derivada de la lana y la seda, que a su vez favorece la producción de bordados y alfombras, además de una destacada fabricación de licra. También allí se produce una gran cantidad de objetos de oro y plata.

En 2006, Alepo fue capital de la Cultura Islámica, lo que propició que fueran restaurados algunos de los templos y monumentos más emblemáticos de la ciudad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha pedido protección para el patrimonio cultural de Alepo, en una situación cada vez de mayor riesgo por los intensos combates que se registran actualmente en la ciudad.

Alepo es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, junto a Damasco, Palmira, Bosra, el Crac de los Caballeros y el Castillo de Saladino y los pueblos antiguos del norte de Siria.

viernes, 20 de julio de 2012

Con cariño: Cristina



Nosotros cumplimos con lo que prometemos. 


Sólo los necios pueden creer que 


no lucharemos contra la corrupción. 


Porque si hay algo seguro para nosotros es que 


la honestidad y la transparencia son fundamentales 


para alcanzar nuestros ideales 


Demostraremos que es una gran estupidez creer que 


las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos 


Aseguramos sin resquicio de duda que 


la justicia social será el fin principal de nuestro accionar. 


Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que 


se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política. 


Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que 


se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados. 


No permitiremos de ningún modo que 


nuestros niños mueran de hambre.. 


Cumpliremos nuestros propósitos aunque 


los recursos económicos se hayan agotado. 


Ejerceremos el poder hasta que 


Comprendan desde ahora que 


Somos la 'nueva política'.

(Convincente, ¿verdad?) ..  Ahora leerlo de abajo hacia arriba 


jueves, 19 de julio de 2012

AYN RAND


Nunca más oportunas las palabras,
 una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los argentinos...

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
 AYN RAND (1950)

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los best sellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.

Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.

Teniendo la convicción de que los gobiernos tienen una función legítima pero limitada, a Ayn Rand no se le puede confundir con una anarquista, pudiendo en cambio ser considerada liberal y minarquista, pese a que ella nunca aplicó este último término para referirse a sí misma.

La mayor de tres hermanas de una familia judía, cuyos padres no eran practicantes de esta religión. Desde muy joven sintió un fuerte interés por la literatura y por el arte cinematográfico, empezando a escribir novelas y guiones a los 7 años. Leyó las novelas de Alejandro Dumas, Walter Scott, entre otros escritores románticos, y expresó un apasionado entusiasmo por el movimiento romántico. Descubrió a Víctor Hugo a los trece años: quedó prendada por sus novelas. Aprendió francés gracias a su madre, y estudió Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo.

En 1924 comenzó a estudiar en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas, ya que su ambición personal era la escritura de guiones cinematográficos. Allí siguió escribiendo historias cortas, guiones y anotaciones esporádicas en su diario, en el que expresó ideas intensamente antisoviéticas. Descubrió también en la Universidad a Nietzsche, de quien apreciaba mucho su exaltación de lo heroico y del individuo heroico, aunque años más tarde criticó fuertemente lo irracional de su filosofía.

Su mayor influencia fue Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo del mundo y apreciaba en especial su Órganon (‘Lógica’).

Ayn Rand detestaba a Rusia, sobre todo desde la revolución de 1917, que había expropiado a su padre su negocio de farmacia y empeorado aún más sus condiciones de vida. Conociendo Nueva York por las películas estadounidenses, Ayn Rand tenía muy claro que quería emigrar a los Estados Unidos. Años más tarde escribió "Los que vivimos", un relato de primera mano de esos años y de la atmósfera de la Rusia de entonces, sobre el cual dijo: «es lo más cercano a una autobiografía que haya escrito nunca.

A finales de 1925, Ayn Rand consiguió un visado para abandonar el país y visitar a parientes suyos ya establecidos en Estados Unidosa donde llegó en febrero de 1926, con 21 años.

Ayn estuvo un tiempo en casa de sus parientes en Chicago. Más tarde se trasladó a Hollywood donde aceptaba cualquier tipo de trabajo para pagar sus gastos básicos. Casualmente conoció allí a Cecil B. De Mille, quien se interesó por esta rusa recién llegada a Estados Unidos y fascinada por el mundo del cine.


Cecil B. De Mille le mostró el funcionamiento básico de un estudio de cine y le ofreció trabajo como extra, que Ayn Rand aceptó, y apareció así de forma visible entre los extras en el metraje definitivo de Rey de reyes  (metraje visible en el documental en el DVD Ayn Rand, a sense of life). En el rodaje de la película conoció, además, al que sería su marido el resto de su vida: el también actor Frank O'Connor, con quien se casó en 1929.

En 1931 Ayn Rand adquirió la ciudadanía de los Estados Unidos de América.

En 1936 escribió: «Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, de entre todos los países de la Tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo: Rusia. Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito en tal propósito. Soy estadounidense por elección y convicción. Nací en Europa, pero emigré a los Estados Unidos de América porque éste era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir.

Ayn Rand estaba muy satisfecha de ser ciudadana estadounidense, y en 1973 dijo en una conferencia que dio en West Point: «Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo.

Ayn Rand murió en 1982. Está enterrada junto a su marido en el cementerio de Valhalla (Estado de Nueva York).

Un intercambio de cartas de lectores

UN GRIEGO RESPONDE A UN ALEMÁN  EN ESTA CRISIS DE LA EUROZONA QUE AFECTA A VARIOS PAÍSES, INCLUSO A EE.UU.

INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL *PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN “STERN”

Dos cartas sobre los problemas reales de la crisis económica de Grecia. La respuesta a la primera es genial. 

Esto, sin tomar en cuenta la verdad de que considerando la "deuda total" en la eurozona el campeón no es Grecia. La superan Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197%, Italia con 194%, etc.

Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba: 

*Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.

Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de  euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.

Son Uds. sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds. se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds. descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.

Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds. ya han llegado, no va más allá!!

A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:

 Querido Walter:

Me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. Mi sueldo es de 1.000 euros por mes ¿eh? no vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.

Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds. un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos  internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. También contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, hasta unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar quedan tumbados de costado.

Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

Walter, estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.

Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (ya que Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en:

1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial

2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.

3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich, y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.

5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)

6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

Sé que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter, en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.

Muy pronto, si la cosa sigue así, lamentablemente no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, por lo cual lo podremos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda.

Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. Pero Uds., Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, tal vez hasta tengan  bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?

Uds. (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Europa) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual solo jugamos si consumimos los productos que Uds. ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia: 

*EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

*Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.”

*Y EXIJO QUE SEA AHORA!! *Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.

Cordialmente
Georgios Psomás

EL CEREBRO DESPUÉS DE LOS 50


 El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee: 

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a  estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que: 

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que  estás contenta y te hace sentir mejor". 
Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una  realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción  (del griego emotio,  movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas  que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de  malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene  memorizar.

Las conductas con R: 
Resentimiento, 
rabia, 
reproche, 
rencor, 
rechazo, 
resistencia, 
represión.........  son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia  prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el  riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. 

Las conductas R generan actitudes D: 
Depresión, 
desánimo, 
desesperación, 
desolación.

En cambio, las conductas con S:  
Serenidad, 
silencio, 
sabiduría, 
sabor, 
sexo, 
sueño, 
sonrisa, 
sociabilidad, 
sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. 

Las conductas S generan actitudes A: 
Animo, 
aprecio, 
amor, 
amistad, 
acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala  sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la  sangre.
 Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARÁCTER.
Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGÍA.

Practiquemos.  

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?"  Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de  ellas lo tiene.  De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos  grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado.  Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones  que quienes envejecen bien son las personas  ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES. 

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca). 

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. 

¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad? 

Finalmente todo es cuestión de actitud.

martes, 17 de julio de 2012

¿Qué nos pasa?



Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó?

En muchas reuniones privadas, en el trabajo, en la calle, en los
trenes, se comenta. Pero siempre en privado.

Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino. Y no es la
economía. Ni siquiera el caso Ciccone. No se trata de Moreno y su
avasallamiento tercermundista.

El problema no es el tren de Once y las 52 personas que murieron.

Ni tampoco el uso de las reservas.

No se trata del paro de los maestros, ni el INDEC.

El problema es otro.

Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina. La metamorfosis es brutal. El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos.

No hay respeto.

No hay educación.

No hay diálogo.

La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.

Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo.

Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione.

Que nos enamore.

¿Qué queremos?

Volver a sentir orgullo de ser argentinos.

Viajar seguros.

Ver un desarrollo cultural sostenido.

Transitar por las calles sin piquetes.

Escuchar a un presidente conectado con el mundo.

Decidir qué comprar.

Qué libros leer.

Comprar dólares. O no.

Respetar al maestro.

Los delincuentes presos.

Estadistas conduciendo al país.

Calma y paz. Sin odios y crispación.

Con tres poderes funcionando.


Gira el planeta. El mundo, no. El país, tampoco.


Cuasi tecno. Cuasi bobo.

¿Merkel? ¿Hollande? ¿Rajoy? ¿Y a  nosotros qué? ¿Cristina? ¿Moyano? ¿Moreno? ¿Y a nosotros qué? ¿Acaso alguien cree que aquellos tres se desvivan por los suyos y estos tres por nosotros?

Digo de fondo, y ya, ya, como lo exigen aquella y esta situación. 

 Gira el planeta. El mundo, no. El país, tampoco. 

 Salvo algún grito pelado y desesperado por allí, parte de los adultos juega su angustia "a la cabeza" en la Lotería y parte de los chicos su ansiedad en la playstation.

 Queda todavía un resto demográfico: los fácticos que gobiernan a placer, los adictos que viven en su nube y los opinólogos como uno que rizan el rizo a la espera de que al fin surjan noticias que celebrar.

 Pero no. El absurdo se adueñó de la lógica. La economía repite trampas. Las finanzas, fábulas. Anuncian borrón y cuenta nueva y no salimos de crecimiento cero. Peor: el cero está "a la baja".

 Ni se renueva lo espiritual ni se organiza lo material. Cada día un genio surrealista disparata el libreto del Debe y el Haber del mundo. Datos, foros, bochos, sospechas y pálpitos coinciden en que el "cambio de época" patina. Pero no dicen todo.

 Que las Naciones Unidas son "de mentira". Que desde 1945 sólo cinco países (Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China y Francia) frenan con Veto Absoluto la posibilidad de que la sociedad humana encare otro destino mundial. Por ahora, hay lo que hay. Cinco capitanes dementes muy armados. 195 timoneles con Voto Mudo que roncan en los cuartos de popa, tercio de marinería que mira fulbito por tevé en la cubierta, tercio que corre perseguido por la velocidad digital de su celular y otro tercio que sigue pidiendo pan y no le dan.

 Poco más (que podamos considerar "históricamente serio") pasa en la Tierra. Tal "el huevo de la serpiente" de "lo mismo" que reina en todo el mundo. Que explica el negocio de las armas, las tiranías "acomodadas", las hambrunas crecientes, la mortalidad infantil. Un cambio de época real depende de que ceda este mafioso desvarío y pierda poder el Quinteto del Gran Veto. Una locura primate más. A las hormigas no les pasa. A las ballenas tampoco. Ni hablemos de los corderos: cualquiera de ellos es más puro que el Papa.

 En general, la animalia que habita a nuestro costado cumple el fantástico rito solar o lunar que le toca. Cuida el arribo de sus nuevas generaciones. Atiende y regula el circuito de sus múltiples migraciones. El Homo Tecno, no. Gaia gira. El mundo, no. Nosotros, tampoco.

 Sobre este paisaje cultural corre una lava que borra hitos, señales de atajo, accidentes de terreno, voces de aviso. La invisibilidad de la materia asoma como obsesión primera de la ciencia. Las grandes religiones han perdido el camino del Cielo. Sólo las artes y los campesinos persisten en dar aviso. Fábulas, alaridos, símbolos, metáforas, anticipan lo que el ojo desnudo no ve.

 Ulises 2012 se debate en medio de apagones y estruendos. Los puntos cardinales no cuentan. La travesía ahora es en redondo. En remolino. El espectáculo tecno es grandioso pero no contiene. Se abre el tapiz del genoma, se lanzan cohetes a la eternidad y se encapsula una célula en otra. Pero todavía no atienden el parto de lo novísimo que cada persona posee. Tal como va, la sociedad nos deja nacer para abortarnos luego. Somos así el Homo Bobo. La obra invisible de una época en blanco.

Cuasi imbécil y tal vez por ello más humano que nunca, más shakesperiano que nunca, parece haber elegido echarse al ignoto mar de lo que venga.

 Respeto los análisis de colegas que, semana a semana, con lana de igual color, tejen y destejen borgeanas versiones de lo sucedido y de lo que podría suceder en lo oficial, en lo opositor, en lo gremial. Son admirables en su capacidad de hacer inmersión... en nuestra superficie
.
 A mí me cuesta. Será por mi edad. Este presente "me puede". Demasiado engrudo. Se fue la mitad de 2012 sin que pasara nada. Sólo poquito. La oratoria de Moyano. Los cerditos de Cristina.

 Eso sí: mucha corrupción oficial e indiferencia general. ¿Pero acaso son nuevos? Por ahora vivimos así. Sin pensar en nosotros.............Nadita.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/07/02/noticia_0001.html

TENGO QUE PEDIR PERMISO



A lo largo de la vida le he tenido que pedir permiso a mis padres, a mis maestros, a veces a mi familia y a mis amigos. Pedir permiso es solicitar un consentimiento para hacer o decir algo. Se pide permiso por ser menor y no tener edad para decidir, por respeto, o por amor. También por temor.

Soy mayor de edad, cumplo con mis obligaciones ciudadanas, pero por alguna razón que no logro discernir, tengo que pedirle permiso a un funcionario, al que le pago el sueldo, para poder viajar, dejar que decida cuanto dinero necesito para el viaje, aclararle hacia donde voy y cuanto tiempo pienso estar, para que el individuo decida cuanto puedo gastar. ¡Y la plata es mía!

Además, el funcionario, al que le pago el sueldo, que forma parte de un grupo de funcionarios, a los que también les pago el sueldo, eso incluye a la presidente, que es mi mandataria y yo soy su mandante, o sea que es mi, (nuestra) empleada, ha decidido que no puedo ahorrar en US$. Debo ahorrar en pesos que se devalúan todos los días, cuestión de obligarme a gastar, para que la economía no “se enfríe”.
  Alguien debería aclararle al, o a los funcionarios, incluyendo a la presidente, que la economía está entrando en un gélido invierno, y no es porque “el mundo se nos cayó encima”, salvo que Europa haya tenido la inverosímil puntería de caer sólo sobre Argentina, respetando las fronteras del Uruguay, Brasil, Chile y hasta de Paraguay.

 Tengo que pedir permiso para importar, desde remedios, hasta libros; tengo que pedir permiso para exportar. Tienen que decir qué se exporta, cuanto y a cuánto, y a partir de ahí, pagar retenciones sobre los dólares que gracias al esfuerzo y al trabajo de otros, que no son funcionarios, entran al país.

 Argentina necesita dólares, y por desgracia, como nos aclaró Pagliero, “¡no los fabricamos!”… todavía. Cuidado con la ex Ciccone, ésa que nadie sabe quiénes son los dueños y porqué, en un país que estatiza todo lo que puede, sigue siendo privada y no una subsidiaria de la Casa de la Moneda.

 ¡Tengo que pedir permiso para vivir! Con el disparatado sistema abolicionista del código penal (al que harán desaparecer si no hacemos algo al respecto), hay que pedirle permiso a los chorros para que sean gentiles y sólo nos roben, o asalten, o secuestren, pero que no nos maten o violen. Los malvivientes, “víctimas de la injusta sociedad”, salen en libertad, mientras nosotros acumulamos rejas, alarmas, puertas blindadas y pagamos seguridad privada.

 Tengo que pedir permiso para saber qué hacen con mis impuestos. ¿Y la ley de transparencia de los actos de gobierno? ¿Por qué tengo que mantener la millonaria pérdida diaria de Aerolíneas Argentinas para que los chicos de la Cámpora jueguen con los avioncitos y cobren sueldos siderales?

 A mi no me pidieron permiso para el disparate de “Fútbol para Todos”, que nos cuesta $1.200 millones por año, ni para “Automovilismo para Todos”, que nos cuesta $450 millones por año; ni para lanzar el 5° (quinto) plan de construcción de viviendas desde 2003, incluyendo “Pesadillas compartidas”, que se llevaron de nuestra plata, la friolera de $750 millones, y todo sale de los aportes de los jubilados. Nuestros aportes. Nadie contesta.

 Tengo que pedir permiso para saber por qué se confiscó (es el verbo adecuado) YPF y no se hizo como lo indica la ley de expropiaciones. Tengo que pedir permiso para saber por qué los actos de este gobierno a nivel internacional, hacen que mi país, Argentina, sea cada día menos creíble.

Pido permiso para saber, pero nadie contesta. Mis preguntas no importan. Y deberían importar. Soy ciudadano argentino, pago impuestos, voto, dependen de mí, aunque sea minoría. ¿Cómo hemos llegado al punto en que el gobierno ignore estas verdades?

 ¿Tengo que pedir permiso para ejercer mis derechos constitucionales? ¿Tengo que pedir permiso para asumir mi ciudadanía argentina en plenitud? Algo está mal. Algo está profundamente equivocado en Argentina. Y no son sólo mis derechos, es más bien el hecho de permitir que coarten mis derechos y no exigir que me los respeten.

 Soy un ciudadano argentino; Argentina es (o debería ser) una república, y aunque forme parte de la minoría que no votó a este gobierno (46%), tengo inalienables derechos que hacer respetar. Y los opositores, casi todos ellos en sintonía con el pensamiento gubernamental, más honestos y más institucionales (lo que no es difícil,) nos deben una alternativa posible. Mis libertades individuales están en juego, no debo, ni puedo permitir que las avasallen.

 El gobierno, todos los que lo conforman, los tres poderes y en particular el ejecutivo, deben escuchar. Este no es el camino. Ya lo anduvimos demasiadas veces, ya sabemos de la euforia de los comienzos populistas y de los demoledores finales que inexorablemente llegan.

 De nosotros, de nuestros reclamos, de la reiteración de los mismos, de nuestra prédica constante sobre el respeto a la CN, y el respeto que nos debe el gobierno, de nuestro clamor por libertad y justicia, depende que cambien el rumbo. Y deben cambiarlo. De no hacerlo, una vez más, Argentina se hundirá y será más difícil salir de una nueva recaída. ¡Basta de pedir permiso!

 Sacado de internet, algo modificado

miércoles, 11 de julio de 2012

PUENTES DEL ALMA - Un Puente que une realidades diferentes


18 años consecutivos de tareas solidarias voluntarias

Un niño murió de frío en la puna desolada
¡ ay qué triste sepultura, cielo abierto y altipampa!
Ay…Guillermo que te duermes,
Abrazándote a tu infancia, al delantal
Y al cuaderno que piadosos te amortajan
Que hay dolores en la Puna
Que hay muchos Guillermos LLampas,
Niños que mueren de frío,
Por ver la luz de las aulas y
Niños que sufren hambre sin saber
Lo que es la Patria…

Puentes del Alma es una agrupación sin fines de lucro que se solidariza y apadrina a escuelas de frontera de Salta, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero. A través de diferentes viajes les acercan toda clase de objetos para necesidades que estas comunidades no pueden satisfacer por sí mismas, desde ropa hasta materiales para la construcción. Quiénes son, qué hacen y cómo comenzó todo este proceso de creación de un puente imaginario entre realidades muy distintas a solo unos kilómetros.

Más del 40% de la población chaqueña sobrevive en precarias condiciones por debajo de la línea de pobreza. Doscientos treinta mil chaqueños viven en situación de extrema indigencia, sometidos a necesidades alimentarias básicas. Conjuntamente con Formosa, Chaco es la provincia que presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos del total de estados locales de la República Argentina.

En este escenario, el aumento de la mortalidad infantil corrobora la situación de profunda crisis social que se profundizó durante los últimos años. 

Solidaridad, bondad, voluntad, amor al prójimo y grandeza son, entre otras, un grupo de cualidades de las que mucho se habla a diario pero muy pocos tienen. 

Puentes del Alma es una agrupación de gente altruista que brinda un servicio educativo y apadrina a escuelas de frontera de Salta, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero. Nació en Runciman en el año 1994, pero se extendió a toda la región y hoy tiene su sede central en Venado Tuerto. Con frecuencia realizan viajes a dichas provincias, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades de alumnos, docentes y comunidades aledañas a las escuelas. Es que por aquellas zonas, los establecimientos son muy precarios y carecen de energía, agua, alimentos, equipamiento, útiles, etc. En realidad, las necesidades son innumerables y estas almas solidarias tratan de reducirlas. Los viajes son realizados en camiones o colectivos y se les acerca a las comunidades un poco de todo: ropa, útiles, alimentos no perecederos, medicamentos, algunos muebles, libros, calzados, materiales para la construcción, herramientas.

En nuestro país pueden verse realidades muy distintas en cuestión de algunos kilómetros. El norte del país señala muchas diferencias con respecto al centro y sur, allí nada es fácil. Los niveles de desocupación, analfabetismo y desnutrición no son los mismos que en el resto del país y en gran parte son ocultados. Esta agrupación entonces busca acortar esa brecha entre las diferentes provincias, unirlas, y que no haya grandes diferencias. Intenta formar un “puente” para el norte, que pareciera estar separado del mapa argentino. 


Comienzos 

Puentes del Alma nació en el año 1994 en la Escuela Rural N° 6253 de la localidad de Runciman, Santa Fe. La directora de ese establecimiento, Rita Chaparro de Pardo, asistió en aquel entonces a un congreso de docentes en la provincia de La Pampa, donde las diferentes autoridades comentaban la realidad de cada provincia. Fue en el turno de una directora salteña donde todos quedaron boquiabiertos. Noemí Zambrano, de una escuela del Rodeo de La Falda, en Santa Victoria Oeste, contó a sus pares que sus chicos se estaban muriendo de hambre y frío y el nivel de desnutrición era muy importante. Relató que los planes sociales no llegaban a esas escuelas y no tenían absolutamente nada. Los padres se ocupaban de conseguir con mucho esfuerzo algunos lápices y juntaban paquetes de yerba para usarlos como hojas, para tener un lugar dónde escribir. Al finalizar dicha reunión, Rita Chaparro se acercó a la directora Zambrano y le preguntó si desde Santa Fe podían hacer algo para ayudar a sus pares de Salta, a lo que le respondió: “Nos pueden ayudar de cualquier forma porque acá no tenemos absolutamente nada de nada”.

Meses después se realizó el primer viaje a Salta, emprendido solo por seis personas y algo de ayuda. Rita Chaparro y una docente amiga viajaron con sus respectivas familias con el fin de verificar aquel relato de la directora salteña. Claro que al llegar se dieron cuenta que lo que habían escuchado no era cierto, sino que se encontraron con una realidad mucho peor.

Los niños de la región deben salir al amanecer de sus casas para poder llegar a horario a clases, y muchos hacen semejante esfuerzo porque allí es donde obtendrán su única comida diaria. Al regresar los cubre la noche y el frío se hace insoportable. Para llegar a la escuela se deben caminar entre tres y cuatro horas por senderos estrechos de profundos precipicios, cruzando unas 15 veces un río que pasa por allí. Finalmente, Rita y sus compañeros dieron con el objetivo y acercaron las pocas donaciones que habían logrado recolectar en la provincia de Santa Fe. 

En el año 1997, la agrupación comenzaba a tomar más fuerza y se sumaban varios voluntarios de localidades vecinas, como Venado Tuerto y Firmat. Además de gente, se añadía una nueva provincia que necesitaba de gran ayuda: Jujuy. Se emprendió entonces un viaje hacia allí, a una escuela de la localidad de Santa Victoria. Con mucho esfuerzo y organización, las donaciones, que para ese entonces ya eran más abundantes, llegaron a destino. 

VENADO TUERTO 


Patricia Lúgaro de Bonadeo es la presidenta de Puentes del Alma Venado Tuerto, hoy sede central. Comenzó allá por 2001, cuando algunas personas venadenses ya colaboraban con aquella institución de Runciman. Patricia fue invitada a una reunión donde propuso cambiar un poco la metodología, quería no solo llevar necesidades sino que también solucionar problemas. 

Comenzaron a unirse y construirse albergues en aquellas escuelas norteñas, se refaccionaron cocinas y aulas, se equiparon con bancos y sillas, como así también alimentos y útiles. De a poco se iban saciando las necesidades planteadas por las docentes de aquella región. Así se fue sumando gente, amigos y familiares. Gracias a una gran campaña en los medios de difusión, los venadenses iban enterándose sobre la existencia de esta agrupación y acercaban sus donaciones y voluntad para colaborar. Puentes del Alma también comenzó a ganar lugar en toda la región y se fueron formando diferentes agrupaciones en localidades vecinas gracias a las charlas que daba la gente de Venado Tuerto sobre lo que se estaba haciendo.

Desde nuestra ciudad también se pudo sumar una nueva provincia para acercarle ayuda: Chaco. Se realizó el primer viaje al impenetrable con solo seis personas nuevamente. Al llegar, la comunidad Wichi les planteaba que ellos nunca habían ido a la escuela, ya que no tenían posibilidad de llegar hasta la más próxima al lugar y justamente lo que querían era que sus hijos, y sus posibles nietos, tuvieran la posibilidad que no tuvieron sus antecesores. Luego de una gran campaña, Puentes del Alma logró levantar una escuela en el mismísimo Impenetrable chaqueño. Se hicieron cimientos de barro y paja, como ellos están acostumbrados a vivir, ya que no se pretendía cambiar su realidad y sus hábitos sino simplemente mejorarlos. Meses después un temporal terminó con el sueño escolar y todo se vino abajo, por lo que se tomó la decisión de construir un establecimiento como cualquier otro, de cemento y ladrillos. Fueron llegando colaboraciones de distintos pueblos y ciudades y se juntó algo de dinero para pagar los ladrillos que los mismos wichis construyeron. Hoy en día, la escuela está funcionando con total normalidad y los pequeños niños wichi gozan de una aceptable educación.

Finalmente, en este 2012 se incorporó la cuarta y última provincia ayudada: Santiago del Estero. En marzo se realizó el primer viaje a Sumampa, donde habita la comunidad “Corral del Rey”. Allí también se encontraba un gran establecimiento educativo, pero demasiado abandonado. . Aquí la cosa fue un tanto complicada. El gobernador de la provincia de Santiago del Estero ordenó a Puentes del Alma que solo se podían acercar de visita, sin ayudar a nadie, ya que ese era un tema que le pertenecía al estado. La agrupación hizo caso omiso y refaccionó una parte de la escuela. Dejó en óptimas condiciones el cuarto donde se instalaba una docente y su dirección. Además le acercaron bancos y unos pizarrones, ya que como tal utilizaban papeles pegados sobre la pared. 

Así este grupo de almas solidarias va abriendo su corazón a diferentes comunidades y regiones del norte del país. Tratando de saciar aquellas grandes necesidades y cambiar la dura realidad que se vive. De a poco y sin descuidar el resto, se van sumando nuevas provincias, nuevas escuelas y cada vez son más los “puentes del alma” que unen a los diferentes corazones argentinos. 

Para colaborar

La gente que desea colaborar, lo puede hacer acercando las donaciones a la sede central, ubicada en Ovidio Lagos 114 (Ruta N° 8) en Venado Tuerto, de lunes a sábados entre las 17.00 y 19.00 hs. 

Puentes del Alma también retira donaciones a domicilio, pero solo los fines de semana, con una comunicación previa con el donante. 

Lo más requerido en estos momentos es ropa de niños y útiles escolares, desde lápices hasta diccionarios o manuales educativos. Recordemos que la agrupación trabaja exclusivamente con escuelas.

Teléfono: 03462-15663154

E-mail: puentesdelalma@powervt.com.ar

CAMPAÑA SOLIDARIA 

LECHE, JUGUETES, ÚTILES ESCOLARES, ALIMENTOS NO PERECEDEROS,AGUA MINERAL MATERIAL DIDÁCTICO, EQUIPO ELECTROGENO O PANEL SOLAR, TANQUES PARA AGUA, BOLSAS DE CEMENTO, HARINA, CHAPAS, TABLONES, CABALLETES Y BANCOS PARA COMEDOR, BIBLIOTECAS METALICAS, PARRILLAS, ALAMBRE TEJIDO PARA CERCAR, JUEGOS INFANTILES PARA JARDIN, 100 MTS DE CABLE PARA ELECTRICIDAD Y LLAVES DE LUZ, UTENSILLOS DE COCINA, ELEMENTOS DEPORTIVOS (PELOTAS, REDES, COLCHONETAS), MEDICAMENTOS Y ELEMENTOS PARA BOTIQUIN, ARTICULOS DE HIGIENE, TOALLAS, ROPA DE CAMA FRAZADAS MOBILIARIO DE TODO TIPO, ENTRE OTRAS COSAS.


"LOS HOMBRES CONSTRUIMOS DEMASIADOS MUROS Y NO SUFICIENTES PUENTES" 
(Newton)

lunes, 2 de julio de 2012

EL VALOR DE UNA SONRISA

La sonrisa es el alumbrado de la cara y la calefacción del corazón.


Si no empleas tu sonrisa, eres como un hombre con un millón de dólares en el banco y sin chequera.



Cuando sonreímos a alguien, nueve de cada diez veces nos devuelve la sonrisa; o sea que en definitiva son dos las personas a las que comunicamos alegría y cuya existencia mejoramos. Toda sonrisa es producto de otra sonrisa.