Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 1 de septiembre de 2011

DR. JUAN JOSE DUBOIS, especialista en dolor


Capacitado en Harvard, el especialista tiene una meta fija: reducir el sufrimiento de sus pacientes. Con su corazón en el pueblo, cuenta su experiencia de vida.

Nacido en Carmen, con su padre médico, Juan José Dubois cuenta con una vasta trayectoria en el tratamiento del dolor.

Su tarea es buscar un tratamiento personalizado, tratando que los síntomas de los pacientes sean soportables y que tengan una mejor calidad de vida.

El médico comenzó relatando su experiencia, para lo que dijo: "Hace 20 años que estoy radicado en Carmen, asistiendo clínicamente a la gran parte de la población."

Iniciando sus estudios en Rosario, Dubois se especializó en la Universidad de La Plata y posteriormente en Harvard, Estados Unidos, para lo que dijo sobre esto último: "Fue un programa de educación continua, especializándome en el tratamiento del dolor."

La posibilidad de involucrarse en este tipo de tratamientos, el especialista se lo adjudica a "mejorar la calidad de vida del paciente" dividiéndolos en dos grupos: "Por un lado los que sienten dolor, y por el otro los que sienten dolor y sufrimiento", remarcó.

En ese mismo sentido, aseguró que además de capacitar a través de una cátedra en la Universidad de La Plata, señaló: "Soy coordinador docente de posgrado de los cursos de dolor desde hace nueve años, y a su vez soy secretario científico de la Sociedad Argentina de Dolor."

La especialidad, remarcó Dubois, se basa en tratar las patologías crónicas, tanto benignas como malignas, que no tienen una respuesta quirúrgica o que no tienen un tratamiento quirúrgico.

"El paciente llega sin un diagnóstico, o sin un tratamiento."

A más de 300 médicos les impartió su conocimiento, dándoles clases en la Universidad, donde asegura: "Es una experiencia realmente gratificante, realmente pensar que hay otros que siguen los pasos de uno, es algo alentador."

¿Por qué Carmen?

Uno de los principales interrogantes surgidos fue la razón por la que sigue desempeñándose en su pueblo natal y no emigró a las grandes urbes, para lo que contestó: "Es por una cuestión que uno ama el pueblo, es una continuidad, dado que mi padre fue médico acá."

Otro de los disparadores que hizo que el profesional se quedara en el lugar, fue la tranquilidad, y en ese sentido expresó: "Veo que para poder estar haciendo esto, uno necesita el aplomo necesario y la paciencia, que en definitiva es necesario para dar una ayuda."

Por otra parte, expresó que las enfermedades crónicas que cursan con dolor "requieren un tratamiento personalizado y especializado para su solución". Esta tarea la destacó como "ardua pero no imposible", resaltando: "El dolor intenso crónico deteriora la personalidad del que lo sufre, envolviéndolo en un estado de depresión que lo aísla de la sociedad."

Es por eso que remarcó que si se puede volver a insertar a la sociedad a una persona con dolor, "es una obligación moral cumplida por el especialista", destacando que se logra mediante un diagnóstico de la causa, y tratándola adecuadamente.

El d{ia en que se graduo

El libro

Otro de los logros por parte de Dubois, fue ser co autor de un libro llamado "El Dolor". Este libro se publicó en Chile y tiene como integrantes a médicos de distintos países, "los cuales fueron previamente seleccionados" expresó.

Todos docentes de facultades, expresó que el libro se realizó para unificar conceptos para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades dolorosas, concluyendo: "La idea fue tomar el concepto de lo molecular a lo crítico. Si sabemos lo que está pasando dentro de una célula, podemos elaborar un diagnóstico."

LA GUIA SEMANAL  - MUNICIPIOS Y COMUNAS – LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2006

Imprimir artículo

No hay comentarios: